lunes, 30 de abril de 2012

El adiós de Pep

Fue hace 4 años cuando le nombraron entrenador del Primer equipo del Barcelona, nadie en sus inicios podía imaginarse que seria el entrenador mas laureado de la historia del club.

Sus inicios no fueron fáciles, aún recuerdo como estuvo a punto de ser destituido a comienzos de su primera temporada, pero el Gol de Iniesta en Stanford Bridge cambio su historia
En su primer año en la élite conquisto todos los títulos posibles, algo que nunca nadie había podido conseguir antes, pero lo mas importante para él y de lo que siempre que habla se muestra orgulloso fue de la importancia de ganarse el respeto del vestuario, un vestuario tan complicado como el del Barcelona.
Fue inteligente al deshacerse de dos pesos pesados como Deco y Ronaldinho para mas tarde darle todo el peso y la responsabilidad del equipo a Messi. Al año siguiente hizo algo parecido con Etoó y así sucesivamente.
Quizá uno de sus pocos lunares ha sido el tema de los fichajes, Keirrison, Henrique, Chigrynsky (o como dios quiera que se escriba), Ibrahimovic, y otros tantos fichajes de nefasto recuerdo para los barcelonistas,   jugadores que incluso no han llegado a debutar con el Barcelona, es posible que fuera mal asesorado,  o que tuviera mala suerte, quien sabe, las malas lenguas decían que estaba involucrado en determinadas comisiones con estos traspasos.
Una de sus virtudes era el trabajo de cantera, para la gente que nos gusta y apreciamos la cantera   él ha sido el máximo exponente demostrando que haciendo  las cosas bien durante años, los resultados pueden ser tan satisfactorios o más que las plantillas a coste de talonario, los ventajistas dirán que es muy fácil poner a jugadores como Pedro, Busquets, Thiago...pero bien es cierto que esos jugadores sino se les da esa oportunidad jamas podrían haber rendido al nivel que lo hacen en la actualidad. 
Otras de sus mayores virtudes han sido las ruedas de prensa, siempre en un tono conciliador y con el mayor de los respetos ante cualquier equipo al que se enfrentara, mucha gente aprovecho este tema para acusarle de arrogante incluso de hablar en un tono victimista, pero pienso que lo único que pretendía era no despreciar a ninguno de sus rivales, solo tuvo una salida de tono y fue en la previa de las semifinales de la Champions del año pasado donde se dejo llevar por su corazón y entro en el juego de Mourinho.
En definitiva un entrenador que dejara huella en el Barsa y en el fútbol Español diga lo que diga Karanka.



1 comentario: