lunes, 10 de junio de 2013

FUTBOL BASE!


Aún recuerdo la llamada a Mallorca para proponerme lo que ha terminado siendo un sueño. La decisión fue muy sencilla, cuando un amigo te pide que le ayudes no hay mucho que pensarse, sabia que iba a ser largo y complicado, pero lo que no me esperaba era este final...

Comenzamos en Agosto contra una escuela de los EEUU, no nos habíamos juntado nunca, pero desde el primer momento pude percibir esa sensación de que este equipo era algo distinto; tiene algo que no se entrena y es el espíritu de superación y la gran puesta en escena cuando tienen que competir, unos luchadores incansables.

Durante todo el año, han ido surgiendo problemas, lesiones, inconvenientes, pero cuanto más difícil se lo han puesto, mejor ha sido su respuesta. Sus números les avalan: 32 partidos, 27 Victorias y 5 Empates; no hay mucho que decir, la mayoría ya les conocéis, ellos mismos no se esperaban poder conseguir lo que han hecho siendo un año mas pequeños que el resto de contrincantes; nadie les colgó el cartel de favoritos, es más aún no lo quieren coger, han trabajado todo el año a la sombra y les ha dado resultados, son inteligentes y les gusta su situación.

El final parece de película de Spilberg, la gente ya tenía lágrimas en el banquillo, todo estaba perdido pasaban 3 minutos del tiempo reglamentario, iban a quedarse sin premio sin cosechar ni una sola derrota  en todo el año; pero un córner sacado a las mil maravillas por Aitor y un remate con el corazón de Oli  cambió la película, las lágrimas de tristeza pasaron a ser de alegría. Tengo el recuerdo de todos corriendo hacia sus padres que estaban a pie de campo para consolarlos, corrían sin sentido, no sabían lo que habían conseguido, imágenes que siempre quedarán en mi recuerdo, algo inenarrable, inexplicable, pasar de perderlo todo a ganarlo todo, una experiencia muy recomendable y que solo el fútbol puede darte.

Estas lagrimas son las del fútbol Base Abulense, esto es fútbol base señores, no llenarse la boca hablando de ello y no preocuparse por ellos, los auténticos protagonistas.

Felicitar de corazón a todos los padres de estos chicos, a parte de unos extraordinarios futbolistas son unas excelentes personas. Dar las gracias a todos los que les habéis felicitado y ayudado durante todo el año.



miércoles, 27 de febrero de 2013

Sin bandas no hay paraiso


El día después de un clásico suele ser apasionante, quizás hasta más divertido que el propio partido, aunque el de ayer fuera uno de esos encuentros que para los Madridistas siempre quedara en la retina. Hoy podremos leer desde “el fin de un ciclo” hasta la petición de la renovacion de Mou; soy de los que piensa que los extremos no son buenos, bueno miento, los extremos son muy buenos pero cuando hablamos de jugar al fútbol. Pensando fríamente las consecuencias del partido, no creo que vaya a suceder nada “raro”, en 3 días tenemos otro clásico, eso si, esta vez para ambos equipos será un mero tramite, en el que el Madrid querrá pasar “sin pena ni gloria” y en el que el Barcelona intentara dañar el orgullo del madridista.

Volviendo al partido de ayer, varios datos llaman la atención. Los principales, el numero de intervenciones de Diego Lopez (4) y cómo el Real Madrid ganaba 0-1 con un 17% de posesión.
Mou demostró una vez mas que es capaz de sorprender a propios y extraños, y casi siempre acertando en sus planteamientos; ayer el 11 del Madrid no presentaba grandes cambios, el único el de monseigneur Varane por un Pepe que no esta en su mejor momento y que quizas, para partidos como el de ayer, puede ser recomendable dejarle sentado. Volvió a plantear una defensa de 5 y en algunos caso durante la segunda parte, de 6, utilizó tanto a Di Maria como a Callejón de falsos laterales, permitiendo que los espacios en zonas centrales, por donde messi se desenvuelve con soltura, fueran excasos o nulos, y con la defensa a mas de 15 metros del borde del área donde los centrales perseguían a su marca y terminaban la jugada a la altura del centro del campo.

Estos eran los cimientos que Mou construyó para una victoria arrolladora. Él tiene muy claro cuales son las virtudes de su equipo y cuales son las debilidades blaugranas, masificó el numero de jugadores en la zona central, en la que Kedhira fue lo mas parecido a un “panzer” de los de la segunda guerra mundial, fue capaz de hacer su trabajo y el de un Xabi Alonso mermado; también destacaría el generoso trabajo defensivo que hizo Özil y al que no nos tiene acostumbrados, si a sus cualidades técnicas le unimos un trabajo como el de ayer, estaremos hablando de un futuro balón de oro.
Ante todas estas barreras que Mou puso por la zona central, el Barcelona se vio obligado a intentar llevar su juego a las bandas, lo mismo que hizo el Milán hace 7 días y lo mismo que intentan muchos equipos que ya conocen las debilidades del barça. Quizá obligarles a hacer esto ya no es un merito, tendría que ser una obligación, para mi el merito de Mou ayer fue convencer a sus jugadores de que todo iba a salir bien, que saltaran al Camp Nou sabiendo que saldrían vencedores en la batalla; fué apabullante cómo ganaban cualquier balón dividido, cómo en cualquier choquem el blanco era el ganador, cómo se anticipaban a los pases blaugranas, pero sobre todo, lo mas llamativo era la fe con la que hacían las cosas.
Si a todo este “buen hacer” blanco, le sumamos el estado físico que tiene el barca en este tramo y que por desgracia no tiene un capitán que guíe el barco, provoca una vulnerabilidad mayor del equipo. Prometo escribir en próximas entradas sobre el tema Roura-Tito, pero deduzco que no tiene que ser fácil para los jugadores desconocer quién manda en el equipo, y si las decisiones se toman a miles de kilómetros sin saber cómo entrenan o qué sensaciones trasmiten.
Volviendo al buen hacer blanco, las virtudes del equipo las conocemos: sin balón son el mejor equipo que he visto, y con el buen estado físico que atraviesan en estos momentos jugadores determinantes como Di Maria (12.5 km durante el partido de ayer) o Cristiano, son un equipo casi imbatible fuera de su feudo, por ello, en estos momentos el Madrid esta “super”, concienciado de los partidos que tienen que ganar y en los que derrochar toda su energía. Creo que ayer Sir Alex Ferguson volvería a Manchester algo asustado.
Cristiano Ronaldo merece mención a parte. Para muchos, el 2º mejor jugador, para otros tantos en los que me incluyo, el más determinante; no es hablar por hablar, si miras los números del R.Madrid, sin él asustan, y si te agarras a partidos determinantes, siempre aparece; recuerdo el salto al cielo en la prorroga de la copa del rey, los dos goles que dieron la liga el año pasado al R.Madrid en su visita al Nou Camp, la exhibición de ayer consagrándole como el gran jugador que es, el derroche de energía durante los 90 minutos haciéndonos intuir que es superior al resto, la tranquilidad con la que define en  momentos en los que a otros les tiembla el pulso confirmándonos que es de otra pasta, razones de peso como éstas dan esperanza a los madridistas de cara al enfrentamiento de Champions.


Una nueva demostración deja en evidencia que no por atacar constantemente, ni por hacerlo con más hombres, el resultado será mejor; partidos que desde una buena defensa y con un buen planteamiento pueden ser tan brillantes como el de ayer, nos reafirman a los amantes de la táctica para seguir buscando soluciones que convengan a nuestros equipos.

jueves, 21 de febrero de 2013

La Champions is Different!




Miras resultados, comparas ligas, analizas partidos, ves resúmenes, lees crónicas…, en todas estas acciones predomina “el factor inusual”. Decisiones arbitrales erróneas, goles inesperados, errores de los mejores, la champions es otra historia, nada o casi nada es predecible, los dioses pisan tierra santa, los diablos se apoderan de Madrid, infinidad de anécdotas que hacen que esta competición, sea especial.

Después de leer y ver los 8 partidos de 1/8 de final, llegamos a conclusiones muy dispares;  muy pocos de los teóricos favoritos han sido capaces de solventar su eliminatoria; al contrario que en otras ocasiones, donde el partido de ida era determinante, en esta ocasión este encuentro ha servido para dar un aviso a los grandes favoritos. Si el formato fuera como el de la copa inglesa, muchos de ellos habrían arruinado su temporada, pero en este caso, gracias al partido de vuelta muchos de ellos tendrán una revalida dentro de dos semanas ante su publico, lo que invita a soñar en una de esas grandes noches que se quedan en la retina de sus aficionados.

Lo más llamativo de estos partidos de ida de los 1/8 de final, quizás sea la estrepitosa derrota del F.C.Barcelona ayer en San Siro, no tanto por el resultado final de 2-0 (pudo llegar a ser mas abultado) sino por las sensaciones tan extrañas que dio el equipo. Equipo casi desconocido que fue incapaz de perforar la defensa rossonera, un primer tiempo con un escaso bagaje ofensivo de un único tiro a puerta que hacia presagiar lo que más tarde sucedería.
Bien es cierto que con este equipo y con sus jugadores siempre tienes la sensación de que en el momento más inesperado se pondrán a jugar al futbol y darán la vuelta a cualquier partido. Pero ayer no era el día, un total de 650 pases acertados durante los 90 minutos y un escaso balance de dos tiros a puerta,  hace pensar que el Barca fue incapaz de encontrar las cosquillas a los Rossoneros que se encontraron muy cómodos durante todo el partido.
Una línea de presión adelantada sin cometer ninguna locura fue suficiente para maniatar la salida de balón, una marca cercana a Busquets era suficiente para crear la desconfianza de Pique y Puyol en ese primer pase, lo que les obligaba a saltarse esa primera línea de flotación; con esta variante, el número de perdidas azulgranas en la salida de balón aumento con respecto a otros partidos; a partir de esta consigna el Milan puso los cimientos para recuperar el balón en zonas peligrosas y no permitir que el Barça se sintiera a gusto en el terreno de juego. No todos los entrenadores se atreven a dar el paso de hacer pensar al Barcelona desde su línea defensiva. Si permites llegar cómodo al equipo a campo rival, el desgaste para jugadores como Xavi, Iniesta, Cesc, es menor, lo que hace que en zonas de peligro, estén más frescos; y si les obligas a ir hasta su propio campo, a recibir el balón y generar fútbol, cuando llegan a campo rival, las ideas van disminuyendo. 
Quizás el Barca, al igual que el R.Madrid, debería tener un “plan B" ante equipos que no les permiten hacer el fútbol con el que más cómodos se encuentran; de momento en el Barcelona, la utilización de los carriles laterales se limita a apariciones de segunda línea, tanto de Alves como de Jordi Alba, y la utilización de un referente que sea capaz de fijar a los centrales, es nula ya que renuncian a jugar con un delantero centro.

No es la primera vez que se le atraganta este tipo de partidos al Barcelona, y más en esta competición donde las fuerzas se igualan. Recuerdo partidos contra el Inter de Mourinho en este mismo estadio, donde el resultado fue similar; las visitas de infausto recuerdo a Stanform Bridge o sin ir muy lejos, partidos de esta primera fase de grupos donde el resultado no te hace ser muy optimista de cara al partido de vuelta, pero todos tenemos claro que una de las mejores versiones del Barça no tendrá problemas para solventar su eliminatoria en el Camp Nou.



miércoles, 13 de febrero de 2013

La cofradía del clavo ardiendo



Tras el varapalo sufrido ayer en Mestalla al Valencia solo le queda la opción de invocar a los espíritus del Piojo Lopez, Mendieta, el Kily...aquellos que ofrecieron grandes noches de Champions a comienzos del 2000. Aún recuerdo aquel gol de Carew frente al Arsenal...
Todo este derroche de buen fútbol es lo que esperan los más positivos en la ciudad del Turía, pero si hacemos caso a lo visto ayer, o al juego del Valencia a lo largo de esta campaña, parece casi una utopía que pueda existir una remontada en territorio conquistado por Nadal.
Aunque bien es cierto que la baja de Ibraimovich por auto-expulsarse, añadiéndole  la baja de Verrati, jugador desconocido para muchos pero que pasa por ser el conductor de todo el juego del PSG, pueden ser el punto de inflexión para el partido de vuelta.

Leyendo la prensa esta mañana y tras ver la segunda parte del encuentro, no resaltaría tanto el buen hacer de Lucas Moura, sino el despropósito defensivo de Guardado, jugador reconvertido a la posición de Lateral, por las circunstancias, pero que ayer quedo en evidencia ante un buen velocista como Lucas.

Partido entretenido de cara al espectador, partido de idas y venidas en la que el Valencia mostró sus carencias defensivas, y dio posibilidad al PSG para que utilizara los espacios y demostrara todo su poder ofensivo, quizás uno de los ataques mas temidos de esta Champions. Es cierto que el PSG peco de ingenuo o de equipo poco echo a esta competición, tuvo oportunidades para dejar sentenciada la eliminatoria y que la vuelta en el parque de los principes fuera un mero tramite. Curioso o cuanto menos llamativo, que fuera un Frances, criado en la cantera del Lille (máximo rival del PSG), el que en el ultimo suspiro del partido fuera capaz de mantener vivas las esperanzas para el partido de vuelta, este gol junto con el segundo tiempo tan prometedor de Sergio Canales, jugador al que no han respetado nada las lesiones, pero que siempre que sus rodillas se lo permiten ,da una clase magistral de cómo tratar el balón y cómo hacer funcionar a un equipo que en la primera parte dio sensaciones de no tener ningún rumbo definido.


Espero que el partido de vuelta en Francia sea igual de vistoso, que el míster Valverde ponga sobre el tapete jugadores con carácter (Valdez) e ingenio (Canales) y que sean capaces de dar la vuelta a la eliminatoria y hacer que el odio Francés hacia todo lo Hispano se acrecenté aún mas.

Por cierto ha vuelto el mas grande y seguro que esto a los franceses ya les asusta.