jueves, 21 de febrero de 2013

La Champions is Different!




Miras resultados, comparas ligas, analizas partidos, ves resúmenes, lees crónicas…, en todas estas acciones predomina “el factor inusual”. Decisiones arbitrales erróneas, goles inesperados, errores de los mejores, la champions es otra historia, nada o casi nada es predecible, los dioses pisan tierra santa, los diablos se apoderan de Madrid, infinidad de anécdotas que hacen que esta competición, sea especial.

Después de leer y ver los 8 partidos de 1/8 de final, llegamos a conclusiones muy dispares;  muy pocos de los teóricos favoritos han sido capaces de solventar su eliminatoria; al contrario que en otras ocasiones, donde el partido de ida era determinante, en esta ocasión este encuentro ha servido para dar un aviso a los grandes favoritos. Si el formato fuera como el de la copa inglesa, muchos de ellos habrían arruinado su temporada, pero en este caso, gracias al partido de vuelta muchos de ellos tendrán una revalida dentro de dos semanas ante su publico, lo que invita a soñar en una de esas grandes noches que se quedan en la retina de sus aficionados.

Lo más llamativo de estos partidos de ida de los 1/8 de final, quizás sea la estrepitosa derrota del F.C.Barcelona ayer en San Siro, no tanto por el resultado final de 2-0 (pudo llegar a ser mas abultado) sino por las sensaciones tan extrañas que dio el equipo. Equipo casi desconocido que fue incapaz de perforar la defensa rossonera, un primer tiempo con un escaso bagaje ofensivo de un único tiro a puerta que hacia presagiar lo que más tarde sucedería.
Bien es cierto que con este equipo y con sus jugadores siempre tienes la sensación de que en el momento más inesperado se pondrán a jugar al futbol y darán la vuelta a cualquier partido. Pero ayer no era el día, un total de 650 pases acertados durante los 90 minutos y un escaso balance de dos tiros a puerta,  hace pensar que el Barca fue incapaz de encontrar las cosquillas a los Rossoneros que se encontraron muy cómodos durante todo el partido.
Una línea de presión adelantada sin cometer ninguna locura fue suficiente para maniatar la salida de balón, una marca cercana a Busquets era suficiente para crear la desconfianza de Pique y Puyol en ese primer pase, lo que les obligaba a saltarse esa primera línea de flotación; con esta variante, el número de perdidas azulgranas en la salida de balón aumento con respecto a otros partidos; a partir de esta consigna el Milan puso los cimientos para recuperar el balón en zonas peligrosas y no permitir que el Barça se sintiera a gusto en el terreno de juego. No todos los entrenadores se atreven a dar el paso de hacer pensar al Barcelona desde su línea defensiva. Si permites llegar cómodo al equipo a campo rival, el desgaste para jugadores como Xavi, Iniesta, Cesc, es menor, lo que hace que en zonas de peligro, estén más frescos; y si les obligas a ir hasta su propio campo, a recibir el balón y generar fútbol, cuando llegan a campo rival, las ideas van disminuyendo. 
Quizás el Barca, al igual que el R.Madrid, debería tener un “plan B" ante equipos que no les permiten hacer el fútbol con el que más cómodos se encuentran; de momento en el Barcelona, la utilización de los carriles laterales se limita a apariciones de segunda línea, tanto de Alves como de Jordi Alba, y la utilización de un referente que sea capaz de fijar a los centrales, es nula ya que renuncian a jugar con un delantero centro.

No es la primera vez que se le atraganta este tipo de partidos al Barcelona, y más en esta competición donde las fuerzas se igualan. Recuerdo partidos contra el Inter de Mourinho en este mismo estadio, donde el resultado fue similar; las visitas de infausto recuerdo a Stanform Bridge o sin ir muy lejos, partidos de esta primera fase de grupos donde el resultado no te hace ser muy optimista de cara al partido de vuelta, pero todos tenemos claro que una de las mejores versiones del Barça no tendrá problemas para solventar su eliminatoria en el Camp Nou.



No hay comentarios:

Publicar un comentario